Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tres casas se instalan en una parcela en esquina, en uno de los barrios más prestigiosos de Lima, muy cerca de una cancha de golf. Sin embargo, el entorno construido no ofrece más que fachadas de servicio de altos edificios que miran al golf y otros puntos de interés.
La reflexión se centra en el modo de urbanización residencial de Lima. El sueño de una “ciudad-jardín” anglosajona, olvidado tras kilómetros de rejas y paredes de protección que caracterizan hoy las calles de la ciudad, nos lleva a explorar la posibilidad del retorno al modo de ocupación del lote que heredamos del mediterráneo, la casa-patio, tomando sus aspectos positivos.
De este tipo de casa, introvertida, íntima y secreta, rescatamos el patio, por supuesto, pero también el zaguán, tradicional elemento mediador entre el espacio urbano y el espacio doméstico.
La parcela, exigua en relación al programa, exige una reflexión sobre un hábitat denso e individualizado, y la noción de patio-jardín compartido visualmente constituye el pulmón espacial del conjunto. Las tres casas, totalmente independientes, se agrupan entonces alrededor de él, formando una unidad en donde es casi imposible distinguir sus partes.
Ellas se abren todas hacia el patio, en donde las circulaciones verticales y horizontales forman un espesor que las circundan en la periferia del lote, protegiendo la casa de la presencia del ruido de las avenidas que la circundan y de las vistas traseras de los numerosos edificios circundantes.
El patio se encuentra elevado de medio nivel sobre la calle, y las casas se elevan a su vez sobre el jardín para crear una transparencia entre patio y ciudad, preservando su intimidad.
A pesar de haberse construido por el momento dos de las tres casas, el perímetro de la tercera se completó para lograr definir el patio-jardín, preservando la intimidad de los espacios domésticos.